viernes, 11 de junio de 2010

Torturados y Torturadores

Cuando se pregunta que si hay tortura en las dependencias policiales en el Estado Español, la mayoría de la población comenta lo esporádico de los casos, evitando generalizar y en el peor de los casos justificando actitudes injustificables. Esto se debe al intenso engranaje de la caverna liberal-mediática que hablan de renovación, de mejoras del trato policial, etc, etc... Sobre todo se parte de la base de que las "Fuerzas de seguridad del Estado" son ahora más afables que antes, refiriéndose el antes a, bien una etapa de dictadura con el famoso sumarísimo juicio del tridente "guardia civil- cura- maestro", o bien al periodo que va desde 1975 hasta hoy, y que ha pasado a la historia por la agresividad en contener verdaderas oleadas poblacionales pidiendo cambios en la sociedad y con los GAL por estandarte.

Entonces, hasta cierto punto, repito, hay que ser muy cauteloso con las afirmaciones de mejora, da la impresión de que bueno, que no te puedan asesinar por ser comunista, o que el estado permita los derechos de libertad de expresión o manifestación con relativa normalidad, son pasos bastante importantes, y me alegro.

Ahora, la realidad es ampliamente distinta, porque los métodos de represión si bien son igual de efectivos, parecen ser mejor cuidados, aunque a veces se filtren informaciones que les dejen en evidencia.
La primera puede partir de nosotros mismos, ¿ quién no ha sufrido vejaciones por parte de la policía? ¿extralimitaciones en su deber? . ¿Quién no ha asistido a hacer valer su derecho constitucional de manifestación y ha acertado a vislumbrar algún infiltrado con su cámara al hombro?... Lo queramos o no,es un trato vejatorio y denunciable, y un método de control político voraz, igual al que nos sometemos en las webs, que hacen el trabajo de creación de la lista negra, uniéndonos a grupos de facebook, o escribiendo blogs como este. La brigada de información no descansa, y da de comer a muchas familias de policias, así que ahora que hay crisis habrá que bajarles el sueldo pero no los podemos borrar del mapa a ver si vamos a subir el paro y las masas se nos descontrolan.

También siendo un poco arriesgados podríamos preguntar por Jon Anza, o incluso podríamos reflexionar sobre la Audiencia Nacional y sus similitudes con el Tribunal de Orden Púlico del franquismo, o porqué una persona puede ser detenida e incomunicada sin posibilidad de ir ante un juez durante 5 días, y 13 tras ver a un juez, gracias a la Ley Antiterrorista española, modificando y trangrediendo todo el derecho penal internacional.

Llegando un poco más lejos podríamos hablar sobre el informe de Amnistía Internacional, en el que poco más que denuncia la total impunidad con la que se maltrata y tortura a los presos.Con incoherencias como la que se desprende de que sean los propios agresores o sus superiores los que se encarguen de investigar los hechos.

Podríamos también ver lo sucedido en las Islas Canarias en estos últimos años con las innumerables denuncias que ejercen los ciudadanos, que parece que ya le van perdiendo el miedo a las represalias.
En ese sentido podemos destacar lo sucedido hace varios meses con Aminetu Haidar en Lanzarote.





O las agresiones que han denunciado dos jóvenes en Arrecife, esta vez si con procesamiento incluido para los agresores:






O la perpejlidad de los vecinos de Arguineguín:





O la brutal paliza a un joven en Tenerife por parte del cuerpo pseudo-militar Unipol y que le dejó la cara destrozada a este joven:





Que recuerden, que Canarias ni perdona ni olvida.




Entonces, si sabemos que existen torturas porque organismos internacionales lo han dictaminado así, si sabemos que la mayoría de torturas no salen a la luz por la poca transparencia que existe en la Policía Española, y si aún así descubrimos casos como este calibre, denigrantes; podríamos llegar a pensar que la administración se ha puesto a trabajar para evitar que esto siga ocurriendo.
Pero quizás este sería el único pensamiento equivocado que podríamos haber tenido en este escrito, y es que, en Canarias concretamente, se ascendió por libre designación a petición del Gobierno, a Gil Rubiales en 2005, un personaje cuya vida estuvo manchada por el asesinato en dependencias policiales de Jose Arregui, uno de los casos más escandalosos de la Transición Democrática; que circunstancias de la vida, y contradiciendo lo dicho al principio, en vez de mejorar se perpetua.
Bueno, el 8 de julio de 2008 fue cesado de su puesto, por su fallecimiento (natural, sin procurarse torturas a si mismo ni nada).





Para finalizar les dejo con el video del Secretario de Estado para la Seguridad entrevistado por una cadena australiana. Me parece que se retrata muy bien las Fuerzas de Represión Españolas:






Un saludo, por la paz, la amnistía y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario