lunes, 21 de junio de 2010

En respuesta al artículo publicado en lanzarotelandia.com: José Saramago, el comunista libertario.

http://lanzarotelandia.com/jose-saramago-el-comunista-libertario/


Lo gracioso de este tipo de artículos, proviene la mayoría de las ocasiones por el cierto aire fresco que se le quiere dar, y que así se resalta desde el primer párrafo (o estrofa, si partimos de la base que es un cantinela bastante conocida), pero que desgraciadamente acaban siendo un calima: bochornosos y repetitivos.

Digo esto porque realmente la intencionalidad( o eso parece) del artículo, lejos de ser la de resaltar la valiosa figura de Saramago, es la de criminalizar a una ideología política concreta como es la socialista, marxista, comunista.

Para esto se comienza dictaminando que un comunista, para serlo, y para ser bueno, no debe ser ni militar, ni político, sino literato. Ya que a juicio del autor, el único comunismo viable es el metafísico, en el que no se trata con seres humanos, sino con personajes. Sin duda, estas afirmaciones por los simples, y por la facilidad con la que se expresan roza lo irrisorio, y, cómo no, la falta de respeto, la de todos aquellos campesinos y obreros, que creyeron, creen y que dieron y dan su vida por esas tesis políticas y por un mundo mejor.
No nos olvidemos de que la mayoría de los privilegios que el Estado de Bienestar ha otorgado, han sido victorias obreras, enarbolando banderas como la del socialismo, ecologismo, comunismo, etc…

Jamás, Saramago renegó del Sistema Político Cubano, del que se sintió parte calificándolo en muchas ocasiones como ejemplo de solidaridad en el mundo, y con el que compartía multitud de similitudes ideológicas debido a su militancia en el Partido Comunista Portugués.

Si bien, como todos, se puede y debe ser crítico, con determinadas acciones. Saramago hasta hace cuatro años le mandó esta nota a Fidel:

“El escritor y Premio Nobel José Saramago ha enviado a Fidel Castro, en su nombre y el de su esposa Pilar del Rio, un mensaje de ánimo y su cariño personal. En el mensaje, difundido por el periódico cubano Granma, el escritor afirma que “estamos ahí, en Cuba, atentos a lo que pasa y caminando con vosotros. Es lo que ocurre con los amigos, que se meten en el corazón y lo de unos es como si fuera propio. Así estamos nosotros”. 3/8/2006.

Otra nota es esta:

“Si hay una posibilidad de que el ser humano sea verdaderamente ser humano, esa posibilidad está aquí y lo que he oído de Fidel Castro lo muestra clarísimo”, dijo, por su parte, Saramago.” (AFP, Santiago de Cuba, 3/1/1999)

O la foto de ambos en la Cumbre Iberoamericana de Oporto:



O las frases sobre Cuba:




La intencionalidad del artículo se ve más clara en uno de los párrafos del medio, donde habla el autor de que “nada de eso es comunismo”, en referencia a todo el socialismo real, que ha tenido vigencia a lo largo del s.XX. Sin tener el lector idea de qué fundamentación le hace llegar a esa conclusión o qué prestigiosos argumentos intelectuales permiten esa arriesgadísima afirmación.

El Comunismo es revolucionario querido y arriesgado escritor, y Saramago como comunista aceptaba esa consigna y muchos eran sus llamamientos a la rebelión, incluidos al pueblo de Lanzarote.

No obstante, si es cierto lo de su definición de Comunista Libertario, término acuñado por él en muy pocas ocasiones; menos que en las que definió como comunista. Solo comentarte que todo marxismo, todo socialismo es contrario al Estado, no solo el “comunismo libertario”. De ahí mi asombro de que te concibas, y cread con la catadura moral de decir qué comunismo es válido, y cuál no.

Sin duda, me reafirmo en la finalidad destructiva y no admirativa que se le pretende dar a este artículo.

Sin más, me gustaría remarcar y alabar el compromiso de José Saramago en todas las luchas sociales, comunistas, de la historia. Un ejemplo de dignidad y de solidaridad con los más necesitados. Nunca te olvidaremos maestro.

Dencanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario